Técnicas de Trading MACD y Bollinger [Trading]


  • Administrador

    Técnicas de trading, MACD y Bollinger

    El d√≠a de hoy te traemos el quinto cap√≠tulo del curso de trading de criptomonedas desde cero. En este momento te ense√Īaremos c√≥mo funcionan los indicadores MACD y Bollinger, que resultan muy poderosos e √ļtiles. Estos indicadores son ideales para recoger la informaci√≥n necesaria sobre cu√°ndo comprar o vender criptomonedas. Sabemos que estabas a la esperaba de esta informaci√≥n desde hace alg√ļn tiempo, as√≠ que entremos en materia.

    En capítulos pasados te informamos acerca del uso de medias móviles cuando se cruzan, así que podemos decir el MACD es un indicado muy parecido las medias, muy utilizado por su sencillez y efectividad. El MACD nos otorga información a través de dos líneas de medias móviles que aparecen en la parte inferior del gráfico. Debido a que su funcionamiento es similar estaremos buscando en este indicador un cruce en las líneas móviles.

    De esta manera, el cruce nos podrá indicar un posible cambio en las tendencias. Para MACD las líneas móviles utilizadas tienen un funcionamiento de líneas exponenciales de doce y veintiséis en vez de simples. A continuación, te daremos toda la información necesaria para que utilices este indicador y generes ganancias.

    Cómo se utiliza el MACD

    Una vez ingreses en la página de tu elección, como en este ejemplo utilizamos www.tradingview.com que opera con este indicador. Cuando estés en la página justo en la parte superior derecha se encuentra el botón de indicadores donde encontrarás MACD y solo deberás pulsarlo. Al seleccionar MACD se agregará automáticamente al grafico y podrás visualizarlo en la parte inferior del mismo. Este indicador resulta más efectivo cuando se utiliza con velas de un día. De igual manera, es completamente funcional si utilizas scalping o trading a corto plazo.

    El MACD esta compuesto por 3 elementos, la l√≠nea azul que utiliza una exponencial de 12. Tambi√©n encontramos la naranja que se maneja con una exponencial de 26, y por √ļltimo las barras rosadas. Este indicador suele producir un cruce de l√≠neas conocido como cruce de MACD que otorga informaci√≥n importante. Las barras de color rosado son las que nos ofrecen conocimiento de la distancia y amplitud que existen entre las l√≠neas m√≥viles. Si la l√≠nea naranja est√° por debajo de la azul, las barras rosadas se observar√°n por debajo, si es al contrario, se ubicar√°n arriba.

    0_1516057038658_Técnicas de trading, Bollinger.png

    ¬ŅComo usas esta informaci√≥n para obtener beneficios?

    Puedes tomar como ejemplo la subida del Bitcoin y someterlo al indicador. En el momento de ascenso del Bitcoin la línea azul en MACD se mantenía superior, lo cual indicaba que el alza era segura, sin peligro. Por el contrario, si el indicador visualiza un cruce de líneas colocándose la azul por debajo, significa un cambio y debes vender. Si logras la venta solo debes esperar a que se detenga la tendencia de baja y cuando el precio sea correcto volver a entrar.

    En el caso de Bitcoin cuando se realizó la corrección y la línea móvil azul sube de nuevo el MACD lo muestra. También debes considerar que al momento de alcanzarse el cruce no significa que debes comprar inmediatamente. Debes recordar que estos cruces también puede indicar el inicio de una tendencia lateral. Debes saber separar cuando la línea azul se mantiene sobre la naranja de cuando solo realiza el cruce sin establecerse.

    Por eso, te revelamos que la oportunidad de comprar es el momento en que la línea azul además de cruzar mantiene su curso arriba. También pueden ocurrir casos donde a pesar de la tendencia de compra positiva los ejes de las líneas se alejan demasiado de las barras rosadas. Este tipo de resultado dentro de MACD te deja saber que el mercado fue demasiado lejos y debe bajar su precio. Por este motivo, es importante poder ver el gráfico en su totalidad ya que todas sus líneas muestran información importante al sumarlas.

    Otro factor de importancia con respecto a las líneas rosadas es la información que otorgan con respecto a la divergencia entre las líneas móviles. Si existe alguna moneda con tendencia de baja y las líneas móviles se aparataron demasiado las barras abarcan un gran volumen. Esto nos revela un momento de sobreventa que puede resultar favorecedor para llevar a cabo tu compra. El MACD ha otorgado dividendos en casos tan conocidos como el de la criptomoneda IOTA prediciendo el momento de alza como el de venta.

    Bollinger y sus beneficios

    Al igual que el MACD, este indicador nos resulta bastante √ļtil gracias a la informaci√≥n veraz que otorga. Trabaja con bandas que operan sobre el gr√°fico con una l√≠nea interior que corresponde a una media m√≥vil de 20 adem√°s de las exteriores. Para agregarlo a tu lista de indicadores solo debes ingresar en el bot√≥n de indicadores, buscarlo, y hacer clic, y se sumar√° de manera autom√°tica. Al igual que el MACD otorga mejores resultado con temporalidades de cuatro horas o de un d√≠a, pero tambi√©n sirve para inversiones a corto plazo.

    Considerada como una herramienta eficaz para obtener beneficios rápidos, Las bandas Bollinger nos otorgan la volatilidad de una criptomoneda. Si al estudiar una moneda con Bollinger observas un resultado de bandas anchas más alto es su nivel de variabilidad del precio. De obtener un resultado de bandas con niveles estrechos indica quietud en el mercado. Usualmente si en un gráfico observas un período de tendencia de volatilidad alta lo más probable es que poco tiempo después tengas un período de fluctuación baja.

    En que momento realizar transacciones con Bollinger

    Bollinger te brinda la oportunidad de ganar dinero justamente en estos momentos de anchura entre sus bandas. Si la volatilidad es alta y la variación de precio es más grande quiere decir que es el momento preciso momento de realizar la mayor cantidad de transacciones. Si utilizando las bandas Bollinger observas a través del gráfico que se mantiene mucho tiempo lateral es cuando se obtienen bandas estrechas. Este momento en específico es cuando debes prestar atención al indicador ya que puede variar hacia arriba o abajo.

    Puedes apoyarte en figuras de triángulos que te ayuden leer mejor estos momentos de fluctuaciones. Si estos triángulos tienden a ir cerrándose, lo cual implica que la variación disminuye y alcance el punto donde deba ensancharse de nuevo. Otro de los puntos fuertes de Bollinger es que ayuda a reconocer la sobreventa o sobrecompra de una criptomoneda.

    Un comportamiento normal la mayor√≠a del tiempo ser√≠a ver las velas de tiempo del gr√°fico dentro de las bandas. Si en alg√ļn momento llegas a observar que sobresalen ya sea por encima o por debajo es el momento de tomar decisiones. Este momento es el perfecto, y justamente el que no puede ser desperdiciado. Si la salida de las barras ocurre por arriba es un momento ideal para vender r√°pido antes de que regrese dentro. La idea siempre en este negocio es comprar barato y vender caro, no debes perseguir monedas que aumentaron su valor.

    Para aprovechar una compra por debajo de precio tienes que esperar a que las bandas sobresalgan por debajo del l√≠mite. Si estas trabajando a corto plazo puedes valerte de velas de 30 minutos de duraci√≥n permiti√©ndote comprar y vender dependiendo del movimiento. De esta manera, podr√°s obtener porcentajes peque√Īos por cada operaci√≥n, pero que de ser repetido en varias ocasiones genere una verdadera ganancia. El margen de beneficios se puede incrementar si aprovechas una sobreventa de golpe por cualquier informaci√≥n filtrada.

    0_1516057020696_Técnicas de trading, Bollinger.png